sábado, 20 de marzo de 2010

INTERESANTISIMA ENTREVISTA CON EL SISMÓLOGO INTERNACIONAL RAUL MADARIAGA ¡¡¡¡






Pincha para oir la entrevista.


El geofísico de la Escuela Normal Superior de París Raúl Madariaga expuso en Una Nueva Mañana la necesidad de crear una red sísmica a nivel nacional que permita localizar y magnificar los terremotos en pocos segundos.

El organismo, como detalló Madariaga, debería basarse en los que tienen Estados Unidos y Japón, y que se ocupan de localizar los terremotos y dar inmediatamente la información a quienes van a operar en terreno.

Al respecto, Madariaga comentó que "hay un proyecto de instalar una red nacional que data de dos años y que hasta la fecha no se ha instalado", explicando que el gran problema del 27 de febrero se debió a que "los instrumentos se saturaron y entonces no se podía determinar ni la posición ni la magnitud del terremoto".

Para ello, lo principal es incorporar herramientas que permitan estimar en 10 o 20 segundos las implicancias del terremoto, lo cual debería ser ingresado a la red nacional para que la Onemi y el SHOA tomen las medidas acordes a la emergencia, detalló.

Respecto a los sismos del pasado 11 de marzo, Madariaga explicó que "para un terremoto de magnitud 8,8 se esperan más réplicas sobre 7", aunque también recalcó que no existen instrumentos para precisar esta proyección.